Nuevo espacio-Columnistas de la Educación


Aportes para la Selección y Organización de los contenidos en Historia

El desafío no pasa por formar expertos en historia sino ciudadanos comprometidos con la convivencia política y el desarrollo social, para ello será necesario adoptar criterios de enseñanza.

Uno de esos criterios es organizar los contenidos alrededor de problemas sociales para construirlos en objetos de estudio.

Para pensar los problemas se requiere articularlos en una red lógica de conceptos. Por ejemplo: trabajo, normas, identidad cultural.

Se necesita así mismo desagregar esos problemas en términos históricos y analizar su resolución o agravamiento en el tiempo o através de conceptos tales como: desigualdad-igualdad, censura-conflicto, dependencia-autonomía.

La detección de estos conceptos puede variar tanto en su encuadre teórico como en los campos de la práctica social que se decidan recortar las dimensiones básicas de la actividad social (economía, política, sociedad, cultura entre otras) según el proyecto áulico que el docente desee desarrollar.

Otro criterio puede ser delimitar grandes temas que constituyen campos donde los problemas se hacen concretos por ejemplo: Los orígenes de la Humanidad. Los temas permiten múltiples abordajes que el docente podrá realizar según el recorte de problemas que adopte en su programación áulica.

Otro criterio importante es presentar un universo social cambiante y conflictivo encuadrado en sus coordenadas espacio-temporales para garantizar capacidades previas al desarrollo del pensamiento histórico, tales como las competencias cronológicas y de localización geográfica.

El desarrollo de estas habilidades temporales son las que permiten luego pensar en términos de periodos: tiempo y cambio o tiempo y causalidad.

El criterio cronológico y de localización geográfica explica la inclusión de ejes temporales, frisos cronológicos y líneas de tiempo, así como referencias geográficas y cartográficas en diferentes escalas sobre diversos aspectos del espacio geográfico.

Así una enseñanza renovada de la Historia requerirá también el uso de diversas fuentes de información para que los alumnos desarrollen los procedimientos y estrategias de comprensión, que cada tipo de fuente requiera. Asimismo será necesario desarrollar criterios de selección de fuentes frente a un mundo sebreinformado.

De este modo concluyo con este breve aporte para el área de Ciencias Sociales y agradezco a las autoridades de este colegio por darme esta oportunidad para tratar de mejorar la práctica docente.-

Marcela Torres

Prof. En Historia y Educación Cívica

Jefa de Dpto. Cs. Sociales Colegio Provincial N° 2

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8 comentarios sobre “Nuevo espacio-Columnistas de la Educación

  1. al leer detenidamente el aporte, puedo observar la dedicacion y las ganas de trabajar de los docentes, felicito a UDS. por tan buena iniciativa.-

  2. visitando idukay encontre el link de su pagina-blogg felicito por la iniativa de publicar sus experiencias–!! saludos

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